“Los emprendedores colombianos están a la altura de las mejores empresas del mundo”: Santiago Uribe Velásquez


El pasado 23 noviembre Santiago Uribe Velásquez, CEO y co-fundador de Azimut energía, recibió el premio Emprendedor del Año Emergente por parte de EY Colombia.

Este reconocimiento, explica Santiago, implica poner el ahorro y la eficiencia energética en el centro de la conversación al interior del ecosistema emprendedor.

Te invitamos a leer: Estas son las empresas ADF recibieron reconocimiento en premios EY Colombia

Hablamos con Santiago sobre este premio, el trabajo de Azimut, el estado del emprendimiento colombiano y los retos para 2024.


¿Qué representa el premio Emprendedor del Año Emergente EY para Azimut?


Representa un reconocimiento al esfuerzo personal y del equipo de trabajo a lo largo de más de 12 años en torno al ahorro energético empresarial. Es también la posibilidad de que más empresas se enteren de las oportunidades que existen en el mercado para que reduzcan su consumo energético y su impacto ambiental, sin la necesidad de hacer inversiones.

Piensa que tienes que explicarle lo que haces a alguien que no tiene idea alguna sobre eficiencia energética y sostenibilidad y que debes hacerlo en muy pocas palabras. ¿Cómo resumirías el trabajo de Azimut energía?

Azimut es una empresa de ahorro energético empresarial. Para lograrlo utilizamos las últimas tecnologías disponibles (IoT, computación en la nube y Big Data) aplicadas a 4 estrategias que permiten disminuir tanto el precio como la cantidad de kilovatio consumidas por nuestros clientes:

  1. Comprar bien energía: Reducción de la cuenta de servicios públicos a partir del buen uso de la regulación y negociaciones de energía.
  2. Usar bien: Digitalizar los procesos productivos para tomar correctivos en tiempo real.
  3. Sustituir equipos ineficientes por eficientes: Sustitución de equipos ineficientes y que el ahorro pague los cambios, sin inversión por parte del cliente.
  4. Energías renovables: Generación de energía en sitio a un precio más bajo que el que se compra en la red.

¿Qué tanto se ha transformado la conversación sobre eficiencia energética en los últimos 11 años?

Hoy es normal hablar de transición y ahorro energéticos, en especial por los efectos del cambio climático y por los incrementos acelerados del costo de la energía en Colombia. Actualmente Colombia tiene la energía industrial más cara de Suramérica, un 60% por encima de la región, con lo cual las empresas hoy en día le prestan mucha más atención a las diferentes estrategias que puedan disminuir el consumo energético.

Hace 12 años cuando comenzamos, veíamos cómo se realizaban muchos estudios energéticos para identificar oportunidades de ahorro, pero era normal que no se convirtieran en proyectos. Ese fue el insumo que utilizamos para comenzar nuestro negocio, la pregunta era ¿cómo logramos que las oportunidades de ahorro se conviertan en proyectos y se vean reducciones en la factura de servicios públicos?

Desde el ecosistema empresarial y emprendedor, ¿cómo se puede disminuir el impacto ambiental?

En el mundo el 25% de las emisiones de CO2 son causadas por la generación de energía y calor. Esta cifra nos indica que hay mucho que debemos hacer para reducir su impacto. En nuestra experiencia es usual reducir más de un 25% el consumo energético de las empresas, utilizando tecnologías probadas y disponibles en el mercado colombiano.

En este contexto el sector empresarial y emprendedor tiene mucho que aportar en la mitigación del impacto ambiental. En nuestro caso, en estos 12 años, hemos evitado la emisión de más de 50.000 Ton de CO2, lo cual es equivalente a plantar más de 800.000 árboles por 10 años.

¿Creen que es incompatible el crecimiento económico con la sostenibilidad?

Es normal que las economías en vía de desarrollo consuman recursos naturales para mejorar el bienestar de sus habitantes, sin embargo, se ha evidenciado que los países que mejoran sus niveles económicos y mantienen economías de mercado más dinámicas, son capaces de disminuir el impacto ambiental y generar un balance correcto entre desarrollo económico y sostenibilidad.

Esta situación, normalmente sucede pues al superar la línea de pobreza o las condiciones de supervivencia, las personas nos podemos enfocar en planificar el mediano y largo plazo, lo cual incluye algunos sacrificios económicos en el corto plazo.

¿Cómo avanza en Colombia la eficiencia energética? 

La Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), estima que la ineficiencia energética es de cerca del 67% y representa al país entre US6.600 y US11.000 millones en sobrecostos. Si estos recursos se utilizaran de forma productiva por las empresas, se podrían generar más de 1.3 millones de empleos de salario mínimo en Colombia, lo cual implicaría que la tasa de desempleo pasaría del 14% al 9%, o bien, de forma equivalente se podría incrementar en 8 veces la inversión de I+D+i de todo el país.

¿Tenemos potencial, como ecosistema de emprendimiento y como país, para aportar a esta conversación sobre eficiencia energética a nivel mundial?

Actualmente operamos en Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana y estamos explorando el mercado de Los Estados Unidos. A partir de esta experiencia podemos afirmar que las tecnologías que hemos desarrollado y los resultados obtenidos están a la altura de los retos en ahorro energético que actualmente está enfrentando el mundo.

Los emprendedores colombianos y el talento de nuestros equipos de trabajo han demostrado que están a la altura de las mejores empresas del mundo y en los próximos años estaremos internacionalizando nuestro modelo de negocio.

¿Qué proyectos tiene Azimut para 2024?

El 2024 se ve como un año muy interesante para las empresas como Azimut que nos enfocamos en ahorrar energía a los clientes empresariales. Actualmente contamos con un fondo de inversión propio con 150.000 millones en recursos para invertir en proyectos de eficiencia energética y Generación Distribuida (energías renovables).

Creemos que en un año que se muestra retador para el sector empresarial por la dificultad de incrementar los ingresos, la posibilidad de reducir los costos en energía sin necesidad de hacer inversiones pues Azimut cuenta con los recursos necesario, es una gran oportunidad para que nuestros clientes fortalezcan sus estados de resultados y encuentres oportunidades en el 2024.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: