Entrevista | “Nos enfocamos en crear un mundo más sostenible y más conectado”: Jose Ospina, fundador de Avenfor

Cuando Jose Ospina, fundador de Avenfor, se subió al escenario de StartCo, tenía el corazón a mil. “Está hablando en 2.0”, dijo alguien. Y Jose paró, respiró y comenzó de nuevo.

Se movía por el stage como el artista urbano más experimentado en la batalla de los gallos, contándole al mundo lo que ha logrado con Avenfor. Y el final es épico: la empresa levantó 2 millones de dólares de inversión.

Hablamos con Jose de cómo preparó el pitch que vivimos con emoción desde el público, cómo Avenfor logró romper la barrera de los 1.500 millones en ventas en su segundo año de existencia y cómo preparó el pitch con el que la rompió el StartCo.

Entrevista exclusiva. 

Comencemos por el principio: si tuvieras que explicarle a un niño de diez años qué hace Avenfor, ¿qué le dirías?

Si tuviera qué decirle, explicarle a un niño de 10 años qué hace a Avenfor, le diría. Imagínate que Avenfor es como un gran laboratorio de ideas super geniales. ¿Recuerdas cuando viste una película de ciencia ficción, cuando inventaban cosas increíbles para mejorar el mundo? Bueno, Avenfor es algo así, pero en la vida real.

Nosotros usamos tecnología avanzada para crear soluciones nuevas y fabulosas que ayudan a las empresas y a la gente a hacer cosas de manera fácil y mejor. Piensa en nosotros como los superhéroes de la tecnología, trabajando duro para hacer el mundo un lugar más asombroso.

En el primer año, la empresa vendió 53 millones de pesos, pero en el segundo dio un salto enorme y logró ventas por 1.500 millones. ¿Por qué la solución de Avenfor ha resultado tan atractiva en el mercado?

Bueno, primero la innovación. Estamos desarrollando una tecnología muy buena,que permite solucionar problemas de manera fácil para el usuario y ágil.

Calidad. Nuestros servicios y los desarrollos que estamos haciendo, nos enfocamos en que sean útiles y que sirvan realmente para resolver los retos que tienen las organizaciones hoy y el mundo. 

Versatilidad. Nos enfocamos no solamente en desarrollar un producto tecnológico, sino también en ofrecer una calidad al usuario. Nuestro propósito superior no solamente es crear tecnología, sino crear un mundo más sostenible y más conectado. 

Y resultados demostrables. Con los proyectos que tenemos podemos crear tecnología increíble. Clientes como EPM han desarrollado con nosotros tecnologías en blockchain, como su primera criptomoneda o su moneda digital, prototipos que la industria que ya les atendía o les desarrollaba tecnología, no tenía la solución para ellos. 

Hemos demostrado que nuestra tecnología es de vanguardia, que nuestra tecnología puede solucionar esos retos y que podemos ir más allá y podemos crear propuestas de valor que impacten y transformen las organizaciones.

¿Cómo preparaste el pitch de StartCo?

Empezamos a mirar por qué queríamos ir a StartCo, cuál era nuestro objetivo. Después empezamos a mirar, ¿queremos levantar capital? Sí. Entonces, ¿cómo lo vamos a hacer? Recibimos feedback para mejorar lo que íbamos a presentar y hacerlo atractivo para los inversionistas, y además demostrar que nosotros podemos ir más allá, y ser una solución para el mundo, desde acá, desde Medellín.

Estábamos representando a la ANDI del Futuro y que íbamos a hacerlos sentir súper orgullosos de habernos dado la oportunidad de representarnos. 

Además de esto, cuando estaba preparando el pitch, me enfoqué en mi equipo, en que debía hacerlo por ellos, por nuestra organización, por lo que estamos creando como startup, y en saber que nuestra solución también puede llegar a otros lugares, a otros horizontes. 

Háblanos de ese momento en el que estás ya sobre el escenario de StartCo ¿Qué pasaba por tu mente? 

Primero, sentía muchas emociones. Estaba un poco nervioso, me sentía con mucha adrenalina y quería mostrar que estar ahí valía la pena. Empecé dando las gracias ANDI del Futuro, a todas las personas que votaron por nosotros, a todas las personas que han creído en nosotros y a mi equipo. Ellos que han permitido que salgamos adelante.

En ese momento, la clave era enfocarme en transmitir la pasión y la visión que tenemos en Avenfor, ese valor único que nosotros desde la tecnología, desde las soluciones que estamos haciendo, podemos hacer y podemos conectar con las demás personas y las organizaciones.

Demostrar que muchas más personas pueden hacerlo y que con gran esfuerzo se pueden lograr cosas increíbles y nunca, nunca, nunca rendirse. Never give up.

Avenfor tiene año y medio de creada. ¿Qué le dirías a tu yo de ese entonces?

Si tuviera la oportunidad de hablar con mi yo de hace un año y medio, le diría: mantén la confianza en el equipo y en la visión de la empresa. Habrá desafíos, pero también habrá muchas oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Y sigue trabajando con dedicación y perseverancia. Y nunca, nunca pierdas esa pasión. Y trabaja mucho con tu equipo, cree en ellos. 

¿Qué viene para Avenfor ahora?  

Vienen muchos éxitos,muchos retos y una expansión. Ya empezamos a consolidar mercado en México. Vamos a empezar a consolidar el mercado en Europa con Reino Unido y España. Y vamos a empezar también a conectar con el otro lado de América, Estados Unidos y Canadá. 

Debemos enfocarnos en llevar nuestra solución. Ser un referente de ciberseguridad, calidad y compliance en todo Latinoamérica. Sé que podemos lograrlo, tenemos grandes mentores. Hemos logrado conectar con personas increíbles en StartCo.

Como decimos, World Class Technology, tecnología de clase mundial. Y como lo dice nuestro propósito superior, “buscamos crear un mundo más conectado y sostenible”

Creemos en que podemos hacer el mundo uno mejor y crear la tecnología y las oportunidades que el mundo necesita para poder avanzar.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: