Entrevista | “Gran parte de la población está desatendida por la banca tradicional”: Kenny Silva de Approbe

Hablar de fintech es hablar de uno de los sectores con mayor empuje en el emprendimiento de alto impacto. Es una tendencia, no solo en el país, sino en la región.

Implementar la tecnología a procesos financieros es la gran apuesta de muchas startups y scaleups que saben que las cosas suceden cuando la gente se atreve a hacerlas y por eso, hay mentes innovadoras que han abierto puertas que el sector financiero tradicional no se ha atrevido a abrir.  

Approbe es una de esas empresas. Una ADF que en poco tiempo ha llevado su apuesta por dinamizar créditos P2P para impulsar el emprendimiento en Colombia a nuevos límites y acaba de recibir un reconocimiento por parte de Finch Américas. Entrevista exclusiva.

Solemos comenzar con esta pregunta: ¿cómo le explicarías a un niño de 10 años lo que hace Approbe?

Aprobbe es una fintech y eso significa que es una empresa financiera digital. ¿A qué me refiero a esto? Es muy parecido a un banco, pero sin oficinas. No tienes que desplazarte de tu casa, solamente necesitas un teléfono celular o un computador para poder acceder a él. Te explico. 

La gente generalmente va a los bancos para recibir dinero para cualquier actividad. Haz de cuenta que tú le quieres hacer a tus papás un jugo de naranja y necesitas comprar un vaso, y necesitas comprar una naranja, pero realmente en ese momento no tienes la plata para hacerlo o el dinero para hacerlo. Entonces tú entras desde tu computador o desde tu teléfono, entras Approbe, cuentas hasta 60 y después de esos 60 segundos tienes la plata para poder comprar los objetos que necesitas para hacer el regalo a tus papás.

¿Cómo se les ocurrió innovar en un terreno tan difícil como el de los créditos?

Bueno, obviamente sí es muy difícil este terreno, pero eso hace que haya una depuración natural y que no todo el mundo se atreva. 

Entendemos que los créditos son fundamentales para el crecimiento económico de la sociedad y vimos una oportunidad importante para que la población pudiera acceder de manera más óptima a los créditos.

Según el más reciente Colombia Tech Report, tanto en el país como en la región, las fintech son el sector que más atracción genera y más inversión jalona. ¿A qué se debe este interés?

Para nadie es un secreto que gran parte de la población en Latinoamérica, sobre todo, está desatendida por la banca tradicional. Eso abre una oportunidad enorme de mercado con un alto potencial de crecimiento en muy corto tiempo. 

Hoy en Colombia nos damos cuenta que solo el 35% de la población en edad de adquirir un crédito puede acceder a él. Hay un 65% de la población que está desatendida y que se debe atender de alguna manera. 

Entonces, por eso el mercado ha visto a la industria fintech como un atractivo importante para inversión. 

¿Qué significa para Approbe recibir un reconocimiento por parte de Finch Américas?

Para nosotros es un honor, es algo muy importante. Es la gasolina que nos sigue moviendo. Yo le llamo las pequeñas victorias, esos pequeños oasis en este gran desierto que es emprender en un sector tan complicado como los créditos. 

Este es el reconocimiento para nuestro equipo, para los fundadores, por estas largas jornadas de trabajo y estos sacrificios que se hacen y las pocas horas que se pasan en familia por estar dedicándonos a nuestra empresa y a nuestro sueño.

Hablemos de lo que viene para la empresa en los próximos meses

Con esa pregunta solo se me viene una palabra a la cabeza y es la consolidación. Consolidarnos como empresa en el mercado colombiano para seguir generando confianza y así generar un impacto positivo en miles de colombianos, otorgándoles créditos de manera ágil, dinámica y formal.

Comparte con tus amigos

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: