Entrevista | “Hacemos herramientas que le mejoran la vida a todos”: Iván Ramírez, CEO de Conexalab

No hay manera de que esto no suene muy poderoso: Conexalab acaba de realizar la primera exportación a Guatemala de un robot desarrollado en Colombia.

Iván Ramírez, el CEO de esta empresa santandereana, sonríe junto a una de las cajas que contiene a Octavio IoT. Iván es muy crack y obvio tiene la mente puesta en el futuro.

Habla con mucha pasión, pero con calma, sobre el desarrollo de tecnología en el país, sobre robótica y lo que implica ser la primera empresa colombiana y suramericana en llegar al mercado de Centroamérica.

Hablamos con Iván sobre Octabio, la industria de la robótica en Colombia y lo que se viene para Conexalab luego de este super hit.   

Primero mi primaria: ¿qué es IoT?

Internet of Things, o el Internet de las Cosas es la capacidad de interconexión que tienen algunos dispositivos de conectarse a través de una red.

Puede ser una red privada o puede ser de Internet. Esa capacidad para que puedan interrelacionarse es Internet de las Cosas.


Nos gusta preguntar esto: si le explicaras lo que hace Conexalab a un niño de diez años, ¿qué le dirías?

Lo que hacemos en Conexalab es hacer herramientas que nos mejoran la vida a todos. Ese es nuestro propósito superior y es por lo que trabajamos día a día con el corazón y la mayor pasión.

El desarrollo de Octabio inició hace aproximadamente siete años. Hablemos un poco del proceso para convertir lo que en su momento fue un prototipo hasta convertirse en un producto certificado por la organización Stem de Estados Unidos

Más o menos en 2016 tuve la oportunidad de conocer un poco más a fondo más herramientas Stem y el concepto aplicado a la formación de niños, jóvenes y adultos. 

Cuando se crea Conexalab nos preguntamos qué podíamos hacer para impulsar este concepto bajo nuestro programa de responsabilidad social empresarial.

Hicimos una investigación que nos arrojó que debíamos combinar la educación y la tecnología. 

Empezamos apoyando semilleros de robótica o de tecnología, haciendo estos apoyos volvimos a interactuar con las herramientas Stem y vimos que había una necesidad gigante de que estas herramientas tuvieran una interacción más fácil con los usuarios. 

En 2017 empezamos a desarrollar nuestra herramienta y ha sido todo un proceso en evolución, al principio empezamos con un microcontrolador que nos daba unas capacidades muy chéveres que es con las que la gran mayoría de estos equipos funciona. 

Estando en esa interacción y siendo nosotros una compañía Stem, que se dedica a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas decidimos “vamos a hacer una herramienta que vaya muchísimo más allá”, y empezamos a crear a Octabio dándole capacidades para que pudiera emular proyectos de la industria 4.0 desde las aulas de clase, porque desde las aulas se construye todos los días el futuro. 

En 2022 empezamos un proceso de certificación internacional y en 2023 la recibimos, tanto el programa de responsabilidad social empresarial de Conexalab, como el kit de robótica Octabio de la organización stem.org de Estados Unidos   

Conexalab acaba de realizar la primera exportación de un robot IoT hecho en Colombia a Centroamérica. ¿Qué significa esto para la empresa y para la industria del país? 

Es un hecho muy significativo llegar al mercado centroamericano, saber que confían en nuestras capacidades. Llegamos a uno de los colegios más prestigiosos de Guatemala, con muchos años de experiencia en adquirir tecnología. Esto respalda nuestro trabajo y nos da fuerza para seguir innovando.

Para el país es un hecho muy importante en el tema de diversificar las exportaciones hacia el mundo. Lo que tenemos referenciado es que no se ha hecho una exportación de este tipo de un país suramerticano a uno de Centroamérica.

Este tipo de tecnología siempre nos llega de Europa, Estados Unidos o Asia y nosotros estamos exportando a otra parte del mundo equipos con la mayor calidad tecnológica que compiten con equipos que llevan muchos años y tienen gran relevancia en el mercado.

Esto nos llena de orgullo porque es hecho acá en Colombia y tiene significados muy importantes.

¿Cómo ves la industria de la robótica en Colombia?

Es una industria que está por hacer. Tenemos una excelente oportunidad en el mundo porque tenemos una mano de obra muy calificada, un talento impresionante que por lo general se va a otros países a hacer robótica, hardware, a crear, a inventar.

Hoy en día, gracias al acceso al conocimiento y de la alta calidad de ingenieros podemos llegar a suplir necesidades que tienen los mercados internacionales, compitiendo con alta calidad y agregando valor a los desarrollos.

Sería muy interesante que en las políticas del gobierno nacional y también de los gobiernos departamentales y municipales este tema estuviera en estrategias de largo plazo.

Hay unas oportunidades gigantes si queremos elevar la calidad de vida de los colombianos al ofrecer trabajos que motiven sus capacidades de innovación y que les den buenos réditos por su trabajo.

¿Crees que el paso que acaba de dar Conexalab le abre las puertas a otras empresas que desarrollan estas tecnologías?

Que una empresa colombiana llegue a mercados internacionales nos abre la puerta a todos porque es la forma de mostrar el talento gigante que hay acá. Hay empresas y emprendedores que día tras día están creando cosas maravillosas y necesitan de estas oportunidades.


Sé que con Octavio IoT en el mercado centroamericano van a estar cada vez más ojos buscando tecnologías en hardware e innovadoras en Colombia. Tuvimos la oportunidad, hace unos días, de estar en el Mobile World Congress en Barcelona mostrando lo que hacemos y el mundo está esperando lo que está naciendo en Colombia.

Esto nos da visibilidad, muestra que lo que podemos hacer y permite imaginarnos muchísimas más cosas que podemos crear.  

¿Qué planes tienes para los próximos 3 trimestres?  

Vienen 2 temas grandísimos. Uno tiene que ver con educación, que es la línea donde está Octabio; otra línea que va avanzando a un prototipo mayor a un TRL (Technology Readness Level) 7-8, que esperemos que esté para el mes de noviembre, tiene que ver con un desarrollo para temas agroforestales y ambientales, una plataforma que se llama Aico y hace gemelos digitales de estos sistemas y en diciembre esperamos lanzar nuestro cohete Legacy, el cual estamos construyendo en compañía de la Universidad de antioquia y su semillero aeroespacial, el cual nos llena muchísimo de orgullo porque vamos a participar en uno de los eventos más importantes del mundo.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: