“La animación cuenta cosas difíciles de contar”: Juan Manuel Durque, de Mambo Studio

Juan Manuel Duque Garrido es el CEO de Mambo studio, que viene de ser panelista en Colombia 4.0 con Anxie and me, una serie animada en la que se habla de la ansiedad, uno de los problemas que más comúnmente afectan la salud mental de miles de personas en COlombia y el mundo.

Además, Mambo Studio acaba de ser finalista en los premios Ingenio de Fedesoft, gracias a un proyecto de animación que desarrollaron para Melon, una startup de Medellín. ¡Puro talento colomniano!

Juan Manuel la tiene clara, sabe que la animación es una industria que no solo se está consolidando en Colombia, sino que es una herramienta para contar otras historias y darle rienda suelta a la imaginación de los creadores.

Hablamos con él sobre su trabajo en Mambo Studio y sobre lo que se viene para la animación en Colombia.

¿Cómo fue tu experiencia como panelista en Colombia 4.0?

La experiencia de Col 4.0 es como un sueño hecho realidad para nosotros, la verdad, pues porque es un espacio muy importante para la industria, donde convergen todas las compañías de industrias 4.0 no solo animación, videojuegos, software, audiovisual.

Es un espacio donde vienen invitados de talla mundial, es un espacio donde también tenemos mucha representación desde el gremio de animación Gemma del cual hacemos parte, en el cual pudimos presentar la serie, podemos también tener unos paneles de representatividad para mujeres, sumado a todo lo que se hace en el evento entonces la verdad el evento es una experiencia increíble y la experiencia como panelista pues genial poder mostrar nuestra serie y poder contarle a la gente lo que estamos desarrollando y lo que también venimos haciendo como industria de animación en Colombia. 

Desde tu perspectiva, ¿cómo está la industria de la animación en Colombia?


Para mí, la industria de animación en Colombia está creciendo un montón, a pasos agigantados. Es una industria que la pandemia le dio un push gigante porque obviamente en el momento de pandemia lo único que se podía producir era animación, eso hizo que países que normalmente desarrollaban contenido, paises como India o el noreste de Europa comenzaron a buscar otros sitios porque no había más opciones, ni suficiente mano de obra para hacerlo y de esa manera encuentran a Latinoamérica como un sitio importante para desarrollar animación y Latinoamérica poco a poco se comienza a posicionar en ese campo cada vez más.

Colombia tampoco se queda atrás, ya tenemos varios estudios de animación, muchos estudios que estamos asociados a Gemma, son estudios que emplean a más de 60 personas, que facturan más de un millón de dólares, que todas estas personas que emplean son chicos entre los 26 y 30 años donde ésta muchas veces es su primera oportunidad laboral, tenemos un mercado que hace un impacto social bastante poderoso, encima de todo tiene unas condiciones salariales y laborales que son bastante interesantes, entonces pues nada, siento que la industria de la animación es una industria muy próspera en Colombia que cada vez crece más y que cada vez está mejor posicionada.

¿Crees que hay un público más dispuesto a ver contenidos animados producidos en países como Colombia?


En términos de público, digamos que lo que más se desarrolla en Colombia en animación de exportación, son servicios, o sea, servicios de animación, estudios que desarrollan planos animados, shots animados, secuencias animadas, programas, series o películas que son de estudios mundiales, estudios como Warner o Cartoon Network.

Ya el desarrollo de hacer contenido en Colombia para llevar a otros países y que se consuma no es tan normal, lo que se está haciendo en este momento principalmente son series o contenido (películas, series, cortos) que tienen más cabida en el mercado nacional digamos que a través de Señal Colombia, pero también hay otros contenidos que han pasado a plataformas y ahí sí se ha encontrado como comercializarse, entonces creo que digamos la manera de esos contenidos poder encontrar ese espacio es a través de esas plataformas básicamente.

Los creadores están recurriendo a la animación para tratar temas cada vez más complejos. ¿Crees que es una tendencia que se mantendrá en los próximos años?

Creo que cada vez se usa la animación más y va a seguir siendo tendencia por múltiples razones, por las libertades que tiene,  por la capacidad que te permite de contar intangibles, de contar mundos imaginarios, de contar cosas difíciles de contar, de imaginarse narrativas increíbles, de plantear estéticas diferentes, de ser un elemento diferenciador que tiende a ser muy ever green, un contenido que nunca pierde vigencia, un contenido que siempre impacta, que es multi formato, multi-canal, multi-idioma, que es muy flexible, muy versátil entonces siento que la animación cada vez va a volverse un instrumento más importante para contar historias.

Hablemos de los premios Ingenio de Fedesoft, del cual Mambo studio fue finalista


Fuimos nominados y finalistas de la categoría de animación y videojuegos. De los tres finalistas fuimos la única compañía de animación, fuimos nominados por un proyecto que hicimos para una startup que hay en Medellín que se llama Melon, es una empresa que hace full filment, me da mucha alegría que hayan sido ellos por el proyecto que hicimos porque uno, nosotros no tenemos clientes nacionales y ellos son nuestro primer cliente nacional en el último año y medio y pues fue un cliente que se portó como un cliente internacional, nos dio rienda suelta para nosotros plantear y crear algo increíble y que fuera llamativo, un concepto innovador.

Te invitamos a leer: “Ahora tenemos más energía femenina en los emprendimientos”: Mariana Villegas, CEO de CheckUp

Entonces básicamente contamos la experiencia de nuestro cliente Melon como si estuviera pasando por una especie de parque de diversiones, va descubriendo todas las cosas que la compañía ofrece para luego salir convertido como un usuario más de la compañía, el proyecto ha tenido más de 40 mil vistas en internet, ha sido una herramienta muy poderosa para el cliente para poder vender y comunicar su propuesta de valor, entonces la animación encima de todo ese mismo proyecto ha tenido ya otras distinciones en Behance que es la plataforma más grande para profesionales de la industria creativa, el proyecto ha sido resaltado dos veces en movigrafics, mejor proyecto de animación de After Effects, en esas dos categorías y ya entró también a competir en los premios del próximo año, entonces pues es un proyecto muy chévere y me alegra mucho porque es el único cliente nacional que hemos tenido en el último año y medio y que tengamos este proyecto tan bacano con ellos es algo que me alegra un montón.

No ganamos porque siento que igual también los premios Ingenio están muy dirigidos más al desarrollo, programación y software pero estuvimos ahí metidos, fuimos la única empresa de animación peleando con los otros de videojuegos entonces muy chévere la verdad.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: