“Ahora tenemos más energía femenina en los emprendimientos”: Mariana Villegas, CEO de CheckUp

La semana pasada, Mariana Villegas recibió el reconocimiento como Mujer Emprendedora de Caldas, uno de los departamentos con mayor crecimiento y proyección en materia de emprendimiento.

Mariana es la CEO de ChekUp, una startup que con solo un año de creación se consolida como una de las apuestas más innovadoras en la implementación de tecnología en seguridad y salud en el trabajo.

Le preguntamos a Mariana sobre el premio, y esta fue la excusa perfecta para hablar de emprendimiento, crecimiento, innovación, mujeres cerrando brechas laborales y sus metas para 2024. Entrevista exclusiva ANDI del Futuro.

Hablemos sobre el Premio Cóndor en la categoría “Mujer Emprendedora” que acabas de recibir. ¿Qué significa para ti?

El premio lo otorga la Red de Emprendimiento de Caldas, compuesta por 33 instituciones. Para mí representa un honor y un orgullo enorme, pues estuve nominada con otras 13 mujeres en esa categoría, por lo tanto siento que lo recibo en representación de ellas y de todas las mujeres que hemos visto en el emprendimiento  una opción de vida y una manera de construir país.

También representa un compromiso muy grande a seguir trabajando por el ecosistema de emprendimiento, el emprendimiento femenino y por el desarrollo del país

¿Cómo ves el estado del emprendimiento en Caldas y a nivel nacional?

Caldas desde hace más de 10 años hizo una apuesta muy destacada a nivel internacional que es Manizales Más, una alianza público-privada que articula el ecosistema de emprendimiento.

Este año culminamos el proceso del MIT REAP, un programa de MIT para acelerar regiones en el emprendimiento desde la innovación, lo cual consideramos que es el siguiente paso de nuestro ecosistema, para que esté articulado por redes colaborativas de innovación  para lograr su crecimiento, expansión y sofisticación.

Nos enorgullece muchísimo que nuestro ecosistema acaba de ocupar el primer nivel en la medición de ecosistemas de emprendimiento en LATAM realizada por GEIAL, donde con Sao Pablo, tenemos la mejor cal…

¿Crees que hemos avanzado en materia de igualdad de género dentro del ecosistema emprendedor?

Claro que sí, tenemos cada día más mujeres emprendiendo, en todos los sectores, pero además tenemos más energía femenina en los emprendimientos, que no solo la aportamos las mujeres, sino que también los hombres se han permitido incluir estas energías que ellos tienen de cooperación, vulnerabilidad, intuición, lo cual aporta muchísimo a tener empresas más diversas y con mejor impacto social, económico y ambiental.

Siempre habrá más camino por hacer, por lo tanto debemos seguir visibilizando mujeres en el emprendimiento, hombres que fomentan la diversidad y compañías seguras para las mujeres.

¿Qué proyectos tienes para 2024?

Primero, la aceleración y consolidación de Chekup, la startup que junto a 3 socios creamos este año para que mediante tecnología facilitemos la verificación de requisitos de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores de contratistas en empresas de construcción y Oil & Gas.

Te invitamos a leer: Entrevista a Santiago Uribe Velásquez, de Azimut energía

Segundo, crecimiento de CVG Seguridad Industrial, la empresa familiar que lidero hace 14 años, desde una mega de nuevos mercados con nuestras líneas de comercialización de Elementos de Protección personal y la línea de BPO en SST.

Y tercero, seguir trabajando por la región y el país desde diferentes lugares de representación, convencida de la importancia de contribuir y seguir construyendo desde lo cívico un mejor entorno.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: