Emprendimiento: este año se produciría un incremento en el desempleo de cerca de 400 mil personas, afirma Bruce Mac Master

En entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se refirió a la Reforma Laboral recientemente presentada al Congreso por parte del Gobierno Nacional.

Mac Master afirmó, entre otras cosas, que varios de los acuerdos alcanzados en las reuniones de la mesa tripartita no fueron tenidos en cuenta en el texto radicado la semana pasada. 

También habló sobre el impacto de la reforma sobre las pequeñas y medianas empresas. Según el líder gremial, uno de los puntos que preocupan al sector es “los cambios (planteados) en la tercerización porque eso al final termina acabando con las pymes e incentivando solo a los grandes conglomerados”.

Con respecto a la tercerización, la reforma te dice cosas tan absurdas como si tú le quieres vender a Ecopetrol, le tienes que ofrecer a tus trabajadores lo que la petrolera le ofrece a los suyos. No se puede condenar a las empresas pequeñas a pagar lo mismo”, afirmó.

Además, señaló que la Reforma impone prohibiciones a las empresas que dificultarían contratar personas para atender licencias de maternidad, paternidad o enfermedad.

Por otra parte, Mac Master manifestó que buscar que los formales asuman más costos puede afectar directamente a los trabajadores informales, pues la Reforma “deja completamente al garete y sin protección a los informales. Además les legitima, pues se comienza a hablar del concepto de que uno se puede mantener en la informalidad por la idea de la economía popular, es decir, uno puede mantener a más de 12 o 13 millones de personas totalmente descubiertas de la seguridad social”.

“No es razonable generar obstáculos a los emprendedores”

Para el líder gremial, el sector más afectado por la Reforma, tal como fue radicada, serán los emprendedores y las empresas medianas. No me parece razonable que en pleno 2023 un país le vaya a generar tantos obstáculos a los emprendimientos”, expresó.

Según el presidente de la ANDI, la Reforma impondría costos a los emprendedores y empresas medianas de alrededor de 2 a 4 puntos del PIB. 

Mac Master afirmó a El Tiempo que la agremiación continúa valorando el texto de la Reforma, pero expresó su preocupación sobre el impacto que esta podría tener sobre el empleo en el país. Ya hemos avanzado y nos estamos encontrando con que este mismo año se produciría un incremento en desempleo de alrededor de 1,5 por ciento que serían más de 400.000 personas”. 

“Necesitamos debates serios y profundos”

El líder gremial expuso que es preocupante que la Reforma se apruebe “a pupitrazo”, teniendo en cuenta la cantidad de otros proyectos presentados al Congreso.

“Congestionar al Congreso termina en la denominada ‘pupitreada’, es decir, una sucesión de aprobaciones, sin ningún análisis, es como conducirle a tomar decisiones estructurales muy peligrosas. Lo que necesitamos son debates serios y profundos”, dijo.


Finalmente, Mac Master dijo que propondría que la Reforma fuera retirada del Congreso. “Diría que una reforma como la laboral requiere por lo menos un año de discusión profunda, con estudios, con valoración económica de cada artículo, en términos de empleo”.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: