La ADF y el Gaula, unidos contra la extorsión a empresarios

Con el fin de sensibilizar sobre el secuestro y la extorsión, dos delitos que afectan en gran medidas a empresarias y empresarios de todo el país, la Cámara de Emprendimiento y Aceleración – ANDI del Futuro, y el Gaula de la Policía Nacional se unieron en una capacitación dirigida a emprendedores afiliados a la ADF.

El espacio virtual se desarrolló el pasado jueves 26 de enero y fue liderado por el Teniente Coronel Jeison Giraldo Pineda, Jefe grupo de prevención DIASE

de la Dirección de prevención del Gaula.

En este espacio, que también contó con la intervención de la Capitán Jéssica (   ), se enfatizó en la labor de la Policía Nacional para hacer frente a estos delitos que han tenido una muy positiva reducción en los últimos 23 años, esto gracias a la acción coordinada de los grupos especializados de la institución.

Denuncia: una herramienta ciudadana contra el delito 


Desde hace varios años,bajo la dirección de la Policía Nacional, se ha adelantado la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, la cual ha permitido la desarticulación y captura de bandas organizadas dedicadas a la extorsión a familias y empresarios de Colombia.

De esta manera, por ejemplo, y gracias a una Fuerza Pública cada vez mejor preparada para enfrentar estas amenazas, se ha logrado reducir el delito de secuestro de 3.572 casos en 2000 a 224 en 2022, año en el que hubo un breve repunte frente a los 160 casos de 2021.

Para el Teniente Coronel Giraldo Pineda, fortalecer la cultura de la denuncia es primordial para enfrentar estos dos delitos. 

La Capitán (  ), por su parte, explicó las diferentes modalidades de extorsión, tanto clásica como virtual, utilizadas por los delincuentes para intentar obtener beneficios de sus víctimas. 

Entre ellas, se encuentran la extorsión de exigencia única, la de menor cuantía y la devolución de bienes, que es cuando exigen dinero a cambio de regresar un bien hurtado o perdido.

También existen modalidades como la suplantación de identidad, el falso servicio o la falsa encomienda. En todas ellas se busca engañar por medio de contactos a través de las distintas redes sociales en busca de un beneficio económico.

Autoprotección en Internet: 9 consejos esenciales

En su intervención, la Capitán Jéssica (  ) resaltó la importancia de fortalecer los protocolos de seguridad en Internet para los usuarios.

Al respecto, la oficial compartió 9 consejos a los asistentes

  • Utilizar contraseñas seguras de tipo alfanumérica y con caracteres especiales
  • No descargar archivos o abrir links que no sean de confianza
  • Configurar las opciones de privacidad de redes sociales como facebook e Instagram
  • No agregar o aceptar invitación de personas ajenas al círculo cercano
  • Evitar tener conversaciones virtuales con desconocidos
  • Tener cuidado con la información que se publica en redes sociales
  • No usar redes públicas para realizar compras o cualquier actividad que requiera compartir datos sensibles
  • mantener actualizados los sistemas de antivirus de computadores
  • No descargar ningún programa o app que no proceda de una fuente confiable

De igual manera, la Capitán (  ) recalcó la importancia de conocer y divulgar los canales de denuncia para que las autoridades puedan dar seguimiento a los casos que se presenten y evitar que más empresarias y empresarios sean víctimas de estos delitos.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: