Entrevista | Salvar el planeta es el negocio del futuro: Zhana Solutions

El año que pasó, Zhana Solutions dio lo que en fútbol llaman un salto de calidad. La empresa, una de las pioneras de la industria cleantech en Colombia, se puso en el radar de los grandes corporativos al ser finalista del premio ANDI a la creación de empresa.

Un dato no menor es que Zhana Solutions tuvo un crecimiento sostenido del 20% en los últimos cuatro meses de 2023.

Bueno y a todas estas, ¿qué es eso de cleantech? Son startups que centran su modelo de negocio en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Empresas verdes. Empresas con alma.

Pero no solo se pusieron en el radar del ecosistema empresarial de Colombia. Zhana Solutions es una de las 3 empresas preseleccionadas por P4G, una alianza conformada por los gobiernos de Corea, Noruega, Holanda y Dinamarca para impulsar startups sostenibles con potencial de impacto.

Hablamos con Iván Andrés Galindo Ortegón sobre lo que significan estos reconocimientos para Zhana y lo que esperan lograr en 2024.

Supongamos que estás frente a un grupo de estudiantes de quinto de primaria. ¿Cómo les explicarías a estas mentes en desarrollo lo que hace ZhanaSolutions? 

Les diríamos que creamos tecnología para ayudar a proteger el agua especialmente de las grasas que se genera en restaurantes, hoteles y demás de cocinas industriales que antes de nosotros contaminaban los ríos y los mares pero que hoy en día gracias a nuestro equipo humano lo transformamos en combustible sostenible para aviones

Hablemos sobre el proceso con P4G

Este proceso, que fue muy riguroso, encuentra startups con potencial de impacto a nivel de ecosistema, en este caso tenemos el orgullo de haber sido preseleccionados por esta alianza conformada por gobiernos como el de Corea, Noruega, Holanda y Dinamarca y estaremos formalizando a través de un contrato

¿Qué significa para ZhanaSolutions el reconocimiento por parte de P4G?

Ser reconocidos por P4G nos permite validar con una óptica global el potencial de impacto sistémico en sostenibilidad que tiene ZhanaSolutions para la sociedad colombiana y para cualquier otro destino donde desee expandir su operación. 

Por otro lado, reconoce que el modelo de negocio de Zhana es rentable y sostenible por sí solo. Esto nos refuerza una tesis que hemos manejado en la empresa desde su concepción y es que “salvar el planeta es el negocio del futuro”

¿Qué potencial tiene la industria cleantech en Colombia?

El tamaño del mercado global de cleantech es de 870 billones de USD para el 2030, Colombia tiene un potencial considerable dado el enfoque creciente en la sostenibilidad y las energías renovables así como sus abundantes recursos naturales, así mismo tengamos en cuenta que tiene diversidad de recursos renovables, políticas de apoyo, una ubicación geográfica con diferentes potenciales, necesidad de diversificación energética, desarrollo sostenible creciente así como un ecosistema que ha venido evolucionando con innovación y emprendimiento

2023 cerró de una gran manera porque además Zhana fue top 3 del Premio ANDI a la Creación de Empresa. ¿Qué significó este reconocimiento para la empresa?

Cuando nos nominaron al premio a la creación de empresa de la ANDI nuestros números comerciales apenas empezaban a despegar (hoy llevamos un crecimiento sostenido de 20% mensual en los últimos 4 meses). 

Los empresarios de Colombia estaban reconociendo nuestra capacidad de innovación y la valentía de ser de las primeras startups que le apuntó a demostrar que en la sostenibilidad hay un excelente negocio, no sólo para nosotros como proveedores de soluciones basadas en tecnologías limpias, sino para nuestros clientes y la sociedad en general.

De esta manera, sentimos que fue un reconocimiento al futuro que tenemos por delante, así como un voto de convertirnos en un referente en nuestra industria.

 Vale y, ¿qué se trae este 2024?

Este año es particularmente emocionante porque esperamos ejecutar P4G, se viene nuestra ronda Pre serie A, la apertura internacional, un escalamiento comercial de 5x y sentar las bases para convertirnos en el referente de Cleantech en Colombia y la región.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: