Así se diseña el futuro: una radiografía de nuestro ecosistema

El futuro es atrayente, desafiante y, sobre todo, emocionante. Imaginar el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la vida de millones de personas es ya de por sí un tema muy interesante. 

Pero imaginar que puedan existir soluciones innovadoras cuando ya todo parece haberse inventado es aún más emocionante.

¿Se puede diseñar el futuro? En la ADF creemos que sí.  

El informe “Así se diseña el futuro”, fue presentado en abril de este año por la Cámara de Emprendimiento y Aceleración – ANDI del Futuro.

Es un trabajo arduo que demuestra cómo ha crecido el ecosistema emprendedor colombiano en los últimos años.

Con casi 400 empresas, y mientras la economía del país decreció un 7% durante el muy difícil 2020, las empresas ADF aumentaron sus ingresos en un 23%. 

Esto es porque estaban preparadas para los retos de un mundo que necesitaba conectarse de una manera distinta y para ofrecer su experiencia a empresas que necesitaban soluciones ágiles e innovadoras.

El futuro -dice Andrés Raigosa, nuestro director- no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer. Las empresas ADF crecieron innovando.

Pero, ¿qué es eso de crecer innovando?

En los últimos años, el número de afiliados de la ADF ha crecido casi un 48%. A cierre de 2022, había 312 empresas afiliadas pertenecientes a 27 sectores en 9 regiones del país.

Pero también es importante destacar que en el último año, el ecosistema emprendedor colombiano ha sumado nuevos sectores como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Software as a Service y Ciberseguridad. 

Esto significa que los emprendedores de nuestro país están trabajando con tecnologías de vanguardia y así han empezado a tener mayor relevancia para el mundo.

Además, las fronteras del emprendimiento se han ido expandiendo. Aunque la mayoría de empresas ADF se concentran en Bogotá (40%), Antioquia (37%) y Valle del Cauca (8%), otras regiones como Cauca, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander se han metido en la conversación.

También nos gusta destacar que el futuro es femenino: 1 de cada 4 empresas ADF tienen al menos una mujer como cofundadora y en 2021, el crecimiento de esas empresas fue del 53%. ¡El más alto de la cámara!

El reporte “Así se diseña el futuro” es una radiografía de nuestro ecosistema. Es importante que nuestros afiliados y en general todo el sector, se apropien de él, lo lean y nos ayuden a difundirlo.

Entre todos estamos diseñando el futuro y contribuyendo al desarrollo económico de Colombia con ideas que generan empleo y riqueza.  

Te invitamos a leerlo aquí.

Comparte esta info en

Más contenido

¡BIENVENIDOS A ESTE VIAJE!

Para comenzar solo necesitamos estos datos: