Desde hace dos décadas, en la ANDI del Futuro hemos cultivado un ecosistema que tiene todo el power de transformar ideas en soluciones para problemas del día a día.
O sea: llevamos 20 años redefiniendo el panorama empresarial de Colombia.
Por eso, la Gala de los 20 años de nuestra Cámara de Emprendimiento y Aceleración – ANDI del Futuro no es solo una celebración, es un homenaje a la resiliencia, la creatividad y la visión de aquellos que han apostado por construir un país más innovador y sostenible.
Hablamos con nuestro director Andrés Raigosa,sobre el impacto de esta Cámara y la importancia de la Gala de Aniversario, que se celebrará el 4 de septiembre del presente año.
¿Cómo ha sido la evolución de la ANDI del Futuro en estos 20 años?
La evolución de la ANDI en estos años ha sido frenética, rápida, increíble, interesante, emprendedora, como los mismos emprendedores lo son. Durante estos 20 años, lo que nació como una pequeña comunidad anexa a los empresarios del país, se ha convertido en una cámara de emprendimiento y aceleración en la cual incidimos, creamos, compartimos e irradiamos políticas públicas. Así, consultamos y generamos modelos en los cuales estamos enfocando la creación de más y mejores ecosistemas de emprendimiento innovador en Colombia.
Esa evolución, por ejemplo, se ha manifestado en varios hitos: la creación de la Cámara de Emprendimiento de Aceleración hace 3 años, también la generación de La Ley de Emprendimiento o la creación de innumerables espacios de contacto entre empresarios y emprendedores.
20 años casi es el mismo tiempo que lleva Colombia hablando de emprendimiento. Y quién aceleró y quien fundó la conversación sobre emprendimiento en el país ha sido la comunidad ANDI del futuro, de la mano de los empresarios del país. Eso es un hito importantísimo y esa ha sido su evolución.
¿Por qué crees que ha cambiado la mentalidad de los emprendedores innovadores sobre temas como las energías limpias, la sostenibilidad, la tecnología y el impacto social?
La mentalidad de los emprendedores innovadores del país ha cambiado en temas tan sensibles como la Cleantech, la energía y la sostenibilidad. Precisamente, los retos y problemas mundiales, locales, regionales y nacionales nos han enfocado la mirada hacia sectores que necesitan respuestas innovadoras, emprendedoras, creativas, distintas, tecnológicas, ágiles y estratégicas, como las que los emprendedores promueven.
Los sectores que mencionamos, como sostenibilidad, tecnologías, impactos sociales y energías limpias son en sectores que necesitan emprendedores para que nos ayuden a entender soluciones que sean más duraderas, más creativas y distintas. La mentalidad ha cambiado muchísimo la forma de entender los problemas y algo que ha incidido mucho en esa mentalidad es la cantidad y disponibilidad de retos e información que hay sobre estos temas.
La inminencia de un cambio global respecto a temas como el calentamiento global, el cambio climático, la Inteligencia artificial y la sostenibilidad va de la mano con la sostenibilidad del impacto social que necesitamos en nuestro país. No se vale ser un emprendedor innovador si no eres consciente del impacto social, del valor compartido y del efecto que esto tiene en nuestras comunidades .
¿Qué implica para los empresarios (nominados) recibir alguno de los galardones?
Para una comunidad de más de 400 empresas recibir uno de los galardones por parte de los jurados y por parte de la comunidad es un reconocimiento a una labor histórica, a unas metas y unos procesos excelentes. Eso implica un reconocimiento social y público; un hito increíble que son 20 años de una celebración única, una gala que va a recibir toda la atención de los empresarios del país y un escenario contextual que es el Congreso Empresarial Colombiano, el escenario natural de los empresarios exitosos de este país.
Es un reconocimiento que implica un llamado de atención, un hito, un parteaguas o un hecho canónico en el que reconocemos a la gente que de verdad representa a los emprendedores innovadores de este país.
¿Qué van a encontrar las personas que asistan a la Gala de los 20 años de la ADF?
Párrafo: Van a encontrar una agenda, un espacio divertido, ameno y vibrante en el que los empresarios y emprendedores van a reconocer en los 20 años de la ANDI del futuro una historia que ha marcado el empresarismo en este país. Es un espacio en el que se han reconocido y se vienen reconociendo las nuevas ideas y a los nuevos empresarios como parte de una economía que cada vez toma más importancia dentro del contexto económico colombiano.
También, es un escenario increíble donde las empresas y las personas vamos a encontrar un escenario para reencontrarnos, para reconectar y, sobre todo, para reconocer lo mejor del talento y el factor humano. Estar juntos en un mundo donde cada uno va por su lado. Precisamente, estar juntos como una comunidad es un factor de resistencia al mundo que nos quiere vender que el éxito es individual, pero el éxito realmente es colectivo
¿Cómo han impactado estos reconocimientos, por parte de la ANDI y la ADF, en los modelos de negocio de las empresas que los han recibido?
Han impactado mucho, porque recibir estos reconocimientos, esa visibilidad y ese llamado de atención es para los empresarios grandes, para todos los actores del ecosistema de emprendimiento innovador y para todos los sectores del país que quieren transformarse y han llamado la atención sobre empresas que les pueden ayudar a hacerlo.
Una de las cosas que han impactado en los modelos de negocio de las empresas que los han recibido es que han tenido la atención necesaria para para los medios, para las comunidades y para las empresas creer que en Colombia se están haciendo grandes cosas. Eso puede sonar abstracto, pero realmente en Colombia estamos haciendo desarrollos de Inteligencia artificial, en Colombia estamos desarrollando y diseñando tecnologías, en Colombia estamos desarrollando y diseñando tecnologías, en Colombia tenemos centros de desarrollo y creación de tecnologías.
Se trata de no creer que lo externo es lo mejor, sino que aquí tenemos las empresas, el talento y los modelos que necesitamos para solucionar problemas locales. Por eso, estos reconocimientos les han dejado a esos modelos de negocio un respaldo público y privado a nuevos aliados, nuevas conexiones y modelos para seguir impactando cada vez más empresas del país.
¿Por qué decimos que las empresas ADF están diseñando el futuro?
Las empresas ANDI del futuro, están diseñando el futuro. Hemos podido demostrar durante 20 años que las empresas que hacen parte de esta comunidad son empresas que tienen modelos de negocio que están pensados en futuros posibles que no están pensados en lo que el país era, sino en lo que el país puede ser.
Se trata de dejar de hablar de que Colombia es potencia, para hablar de que Colombia va a ser potencia. Esos modelos de negocio están enfocados en momentos de futuro que pueden pasar y para los que ya estamos preparados, que necesitan respaldo de soluciones ambientales, que necesitan empresas sostenibles y que necesitan empresas creativas, dinámicas, ágiles, innovadoras y disruptivas. Esas empresas están en esta comunidad.
Cuando uno habla de que están diseñando el futuro, estamos hablando de empresas que están de verdad llevando el país desde el presente, con la experiencia del pasado, a un futuro en el que podamos realmente diseñar o vivir en un país en el que de verdad hagamos cosas increíbles y que solucionemos problemas locales, nacionales, regionales y mundiales con talento local. Yo creo que esos talentos están haciendo grandes cosas en el país y se llaman ANDIS del Futuro.